domingo, 25 de julio de 2010

Literatura Fantástica


La literatura fantástica como todo género literario tiene su definición; esta se ha logrado al cabo de los años y proviene de estudiosos sobre este género literario en particular. Muchas de las definiciones se basan en el estudio del género clásico de terror.
La definición clásica de literatura fantástica se encuentra superada por autores modernos, como puedan ser Kafka, Borges o Cortázar, los cuales crearon literatura fantástica pero sin ceñirse a ningún canon clásico. La labor de estos autores ha provocado que llegados a la modernidad no sea posible catalogar la literatura fantástica de un modo rígido.
Los nuevos autores de la literatura fantástica no se circunscriben a ningún género narrativo en particular. Tampoco el narrador de género fantástico adquiere unos rasgos definidos que puedan catalogarlo; por último los personajes que pueblan los relatos fantásticos son completamente heterodoxos.
Las definiciones e literatura fantástica han sido muchas a lo largo de los años y todas ellas han tenido la ambición de apresar lo que es la esencia de lo fantástico. Muchas han sido también las que han intentando desbancar a sus competidoras.
Quizás la mejor definición de los que es la literatura fantástica la haya dado Tzvetan Todorov. Esta definición puede servir de base para la construcción de toda una teoría literaria sobre la literatura fantástica.
Todorov se ha convertido en un referente obligado a la hora de hablar de literatura fantástica; este crítico también estableció los diferentes subgéneros en los cuales se divide la literatura fantástica. Todorov, en esencia, establece tres categorías dentro de la ficción: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico.


Características
Los rasgos del género fantástico se basan en la inclusión de elementos fantásticos en la coherencia interna. Dentro de esa estructura, cualquier tipo de elemento fantástico es posible: puede tratarse de fenómenos ocultos en un mundo aparente real, puede trasladar a los personajes de un mundo con tales elementos, o puede que el argumento se produzca totalmente en un mundo fantástico, donde estos elementos son parte del mismo.
Aunque los elementos irreales e imaginarios sean la base de la trama, esta debe tener su propia coherencia, ya que si no pertenecerá al género surrealista y no al fantástico.

9 comentarios:

  1. lau te quedo bien pero deberias meterle mas informacion de faltan varias cosas

    ResponderEliminar
  2. esta super bien pero pon le un poco mas de contenido en fin bien saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. lau te falta mas contenido en esta literatura

    ResponderEliminar
  5. hola lau pues el trabajo quedo bien pero creo que le falto la clasificación de los mitos, los antecedentes y pues la clasificación de esta literatura..... chaoooooooooooooo TKM.

    ResponderEliminar
  6. laura te falto profundizar mas informacion los autores y sus obras

    ResponderEliminar
  7. lau te falto profundizar en la literatura fantastica pero la literatura policiaca quedo bien redactado

    ResponderEliminar
  8. lau te falto algunas cosas las clasificaciones como dijo lau torres y profundizar pero lo que esta hay esta bien

    ResponderEliminar
  9. falta contenido, cuidado con los titulos centrados, negrita y en mayuscula

    NOTA: 4.5

    ResponderEliminar